Geotextiles

GEOTEXTILES

Los geotextiles, como su nombre lo indica, se asemejan a textiles o telas, que se pueden enrollar, cortar e inclusive coser. Se utilizan en obras de ingeniería, especialmente cuando se trata de construcciones donde intervienen diferentes tipos de suelo, vienen en dos presentaciones en poliéster y polipropileno en diferentes gramaje como 200gr, 275, 350gr. con el fin de cumplir diversas funciones tales como:

  • Separar estratos diferentes, evitando la mezcla indeseada de los materiales, como por ejemplo delimitando una capa de drenaje de arena gruesa, del resto de un terraplén construido en arcilla, evitando así que los flujos internos de agua arrastren el material fino y llegue a colaptarse la capa drenante.
  • Evitar la mezcla indeseada de suelos con características diversas, como por ejemplo evitando la mezcla del material de un terraplén o dique con el material original que se encuentra debajo de él.

Se fabrican una gran cantidad de geotextiles con las más variadas características:

  • Algunos geotextiles tienen un espesor de algunos centímetros, y una estructura permeable. Estos pueden constituirse en drenes.
  • Otros geotextiles son impermeables, por lo que pueden ser utilizados para impermeabilizar canales o reservorios, ya sea recubriéndolos con una camada de tierra o utilizándolos para aumentar la impermeabilidad de revestimientos de cemento.